¿Por qué te llevas su vida?

Síndrome-del-cuidador-500x333

La miro y no es ella a quién veo. La mayoría de veces ella no está, es un cascarón vacío.

Su esencia se escondió en lo más profundo de su ser donde ya nadie, ni siquiera ella, tiene acceso.

¿Por qué aparece el Alzheimer? ¿Por qué? Preguntas y preguntas que todos los que tenemos algún familiar sufriendo ésta terrible enfermedad nos hacemos, y preguntas para las que no tenemos respuestas.

El Alzheimer es esa sombra silenciosa y negra que se posa sobre los miembros más mayores y débiles de las familias (cada día más y más personas se ven afectadas) absorbiendo sus energías y borrando sus recuerdos ¿Por qué, con qué finalidad?

Llega sin apenas avisar. Al principio no se le reconoce, puede hasta pasar desapercibido, pero poco a poco va tomando posesión de nuestras madres, de nuestros padres, toma posesión de sus mentes y las va diluyendo.

Se lleva sus recuerdos, se lleva la luz de sus ojos, su movilidad, su sonrisa, se lleva su vida.

Y los que convivimos con ellos vemos como el proceso avanza con paso firme y sentimos la impotencia de saber que tenemos la batalla perdida de antemano.

Nuestros corazones, nuestras almas se rompen al ver como aquellos que todo lo dieron por nosotros se van deteriorando y sentimos tristeza, pena, rabia, dolor e impotencia.

¿Qué hacer? Pues aunque ellos no nos reconozcan, aunque se enfaden y nos griten e incluso nos insulte solo podemos darles todo nuestro cariño, muchos mimos y abrazos que en ocasiones rechazarán.

Nosotros debemos ser su memoria, contarles sus vidas, historias que ellos nos contaron a nosotros, historias que por un momento encenderán una chispa en sus ojos y pintarán una sonrisa, aunque efímera, en sus labios.

Amor, dedicación, paciencia. Se lleva sus vidas y nosotros somos los encargados de ayudarles a recordar aún teniendo la seguridad que el olvido volverá.

Elia Arcas 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s